top of page

Noche de punk rock, cerveza y violencia con: 2 Minutos

  • Ruy Martínez
  • 13 oct 2016
  • 3 Min. de lectura

Foto por: Agustín Cervantes (revistakuadro.com)

Cómo cada año, la banda argentina de punk rock, 2 Minutos, se presentó en nuestro país, en esta ocasión en el José Cuervo Salón. Además de los argentinos también se presentó la banda de ska-punk, Los Podridos, y los ya clásicos del punk mexicano, Seis Pistos. El concierto presentó numerosos actos de violencia durante la presentación de los argentinos que dejó a una joven herida, aunque no paró el concierto.

Con un retraso de media hora, a las 18:30, subió al escenario Los Podridos, que a pesar de su sonido poderoso y del uso del sentido del humor, no terminaron por prender al público, ni siquiera lo lograron interpretando un cover de “El Jorobadito”, canción de Los Auténticos Decadentes, aunque sonaba más a la versión de Attaque 77. Es una lástima que no hayan terminado por conectar ya que su sonido, ayudado por la energía de sus integrantes, daba para mucho más.

Con un poco más de gente, llegó el turno de Seis Pistos que, con un set lleno de covers provenientes de su disco Rockstropectiva. Canciones como :”Pachuco”, “Piedras Rodantes” y “Chica Banda”, sirvieron a conectar con el público. La presentación de los de Chihuahua fue complementada con clásicos de la banda como “Que me la mame” y “La Vida Fácil” canción con la que se despidieron para dar paso a los argentinos.

Después de media hora de espera, en la que se empezaron a escuchar cantos argentinos por parte del público, salieron al escenario, 2 Minutos que, con “Laburantes”, de su segundo disco, abrieron el concierto y se ganaron de inmediato al público. Le siguieron los clásicos de la banda, “Otra Vez (La Casa de Juan)”, “Amor Suicida” y “Borracho y Agresivo” que terminaron por prender al público que no paraba de corear cada una de las canciones. Fue en ese momento, cuando todo parecía transcurrir con normalidad, que integrantes de las barras bravas de América y Pumas comenzaron la violencia, dejando inconsciente a una joven debido a las patadas que recibió. Aunque los miembros de seguridad actuaron rápido y el servicio médico inmediatamente atendió a la joven, no pararon los pleitos, repitiéndose durante toda la actuación de los argentinos, que de vez en cuando llamaban a la no violencia e intentaban calmar a los violentos hinchas.

La violencia no fue suficiente para parar el concierto que siguió durante hora y media y que estuvo llena de temas de los primeros años de la banda; canciones como “Piñas Van, Piñas Vienen”, “Mala Suerte”, “Tema de Adrián”, “Pelea Callejera” y “No Me Molesten”, siguieron cautivando al público que, ignorando las peleas de unos cuantos, se entregó por completo. La banda siguió con el show interpretando “Barricada” antes de dar paso a una de las más esperadas de la noche “Demasiado Tarde”, canción que hizo temblar el Jose Cuervo.

Mientras por un lado los pleitos continuaban, la banda invitó a subir al escenario a Ivan, vocalista de Seis Pistos, para volver a interpretar el clásico de El Tri, “Piedras Rodantes”, ya que ambas bandas la han grabado. Después de interpretar “Otra Mujer”, los argentinos tuvieron un momento chusco al olvidar si habían tocado “Caramelo de Limón” canción de su primer disco. La banda tuvo que recurrir al público que les recordó que aún no la habían interpretado logrando que la banda tocara su canción más romántica.

2 Minutos no se mantuvo al margen de los recientes acontecimiento en nuestro país y dedicaron “El Mejor Recuerdo” a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. El concierto llegaba al final después de interpretar “2 Minutos” canción que normalmente da fin a sus shows. Aunque inesperadamente el vocalista Mosca, regresó para interpretar un par de canciones en solitario que terminaron con ovaciones en forma de cantos, dando fin a una noche que parecía que podría haber tenido un final completamente diferente.

Los conciertos de 2 Minutos suelen ser conciertos de alto riesgo, debido a que son seguidos por “hinchas” de América y Pumas que no se pueden ver ni en pintura. Aunque lo ocurrido ayer no se puede evitar por completo, las autoridades pudieron parar las peleas sacando a los violentos a la primera y no esperar a la cuarta o quinta pelea para hacer algo más que separarlos. En sí el concierto pasó con cierta tensión aunque, vuelvo a repetir, nada raro en conciertos de 2 Minutos o de otras bandas argentinas que visitan nuestro país. Espero que la gente del Jose Cuervo haya aprendido la lección y que en un futuro puedan manejar la situación mejor, ya que estuvo a punto de salirse de control.

Publicado en: revistakuadro.com

© 2023 by Jessica Priston. Proudly created with Wix.com

bottom of page